jueves, agosto 11, 2011

Hora de aventura, hora de ánalisis


Análisis de la serie animada:

"Hora de aventura, con Finn y Jake"




            Ficha técnica:

Creador:
Pendleton Ward (Animador nacido en EEUU en 1982)
Origen:
EEUU
Estreno oficial:
5 de abril de 2010
Sinopsis:
Aventuras fantásticas en la tierra de “OOo” realizadas por dos mejores amigos y hermanos adoptivos; Finn, niño de 12 años y Jake un perro con poderes mágicos de 28 años (perro pero se comporta y habla como mayor que Jake).
Target:
      De 8 a 14 años           

La estética del show tiene reminiscencias al arte naif, a ilustraciones rápidas a mano alzada y recuerda al nuevo estilo de grafiti, o inclusive a algunas tendencias de diseño grafico, con colores sólidos, pocos niveles de luces y sombras (material de goma), síntesis, grosor de línea parejo. Los fondos por el contrario son más detallados y con gran riqueza de texturas pero sin alejarse demasiado del estilo como para perder credibilidad.
La trama presenta la tradicional novela de aventuras clásica, el caballero/héroe, Finn, con armadura y corcel, Jake, salva a la princesa luego de pasar pruebas y/o combates, intentando o demostrando su superioridad, aunque inclusive está muchas veces cae en el ridículo para generar humor. Las aventuras y los actos que realizan sufren una fusión entre los típicos de un niño a lo que sentimientos y conocimientos refiere, pero a la vez también, responden a los de un adulto, en cuanto a su capacidad autónoma de acción, inclusive más allá, teniendo en cuenta sus acciones arriesgadas o las de “combate” o “aventura”. A la vez de su libertad de socializar con otros habitantes de este mundo a pesar de existir diferencia de edad, y por momentos mezclando las actividades de unos y de otros como si fueran todos iguales y marcando la diferencia solo para cuestiones jerárquicas.
En esta historia podemos ver la metáfora de la aventura como el paso, en este caso, de la niñez a la adolescencia. Esta idea se ve reforzada si tenemos en cuenta que aunque teóricamente hace años que ellos viven en este mundo por su cuenta sin la ayuda de un adulto, la historia se vuelve una bitácora de exploración de esta tierra y de su propio cuerpo y emociones (como cuando Finn descubre lo que son los celos o el estar enamorado) que recién comienza.
Los personajes principales, a diferencia de personajes de otras series intentan personificar a “los mejores amigos” en general no pelean ni compiten entre si, se protegen y cuidan además de compartir juegos, risas y complicidad al momento de hacer las bromas. El foco está concentrado en Finn, el niño de 12 años de edad, logrando mayor identificación y la emotividad con el target y su contexto (ningún niño tiene un caballo, pero si perro) reforzado por la estética (atractiva y asombrosa) y a la familiaridad con el código y concepto de una historia de aventuras clásica.
Por otro lado, a medida que transcurre la historia, parece ser que Finn toma el papel de soldado o guerrero de su pueblo, al servicio de la princesa (buena, gentil y dulce) que lo manipula utilizando sus sentimientos, rango jerárquico, valoración como adulto y mandato “nació para la aventura” para “defender” el reino, un poblado de gente trabajadora, gentil, ingenua y dulce (literalmente, son postres) de atacantes de otros reinos malvados, gruñones y extraños (para lograrlo muchas veces invade esos reinos), o inclusive villanos solitarios que acuden a su pueblo, por lo que no solo cumple el papel de soldado sino también el de policía o detective. En su mayoría los adultos (los claramente identificados como tales) hacen el papel de malo e intentan dificultarle la vida a los personajes principales o poner en riesgo la tranquilidad del reino.
Parece haber un mensaje oculto, pro imperialismo e incluso propagandista para unirse al ejercito. Además de presentar situaciones extrañas de canibalismo o incluso insinuaciones sexuales entre adultos y niños o una situación de respeto/ira (dependiendo del capítulo en particular).
El personaje muchas veces se lo muestra transparente a sus emociones, pensamientos o lados ocultos, desprotegido y/o en complicidad con el espectador, volviéndose uno, pero quedando separado de los demás de la sociedad que habita.
La trama como otras de este estilo, apela a la emotividad, por medio de la búsqueda de aceptación social, además del intento de conseguir “comprar” el amor.
El mensaje que se envía es pro imperialista, de alta valoración de los individuos de cierta característica genética o de origen además de otros un tanto controvertidos como antes nombre.

No hay comentarios.: